Ambos son conceptos desarrollados por el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung
Opera como el almacén de todo lo que le ha sucedido al individuo. Contiene las vivencias y experiencias individuales, los pensamientos (incluso los olvidados), las sensaciones, los deseos y las proyecciones a acciones futuras.
Todo el material consciente previo, que no se encuentra disponible en la mente actualmente porque ha sido olvidado, reprimido.
Inconsciente Colectivo.
Carl Jung dice que el hombre nace con predisposición de su pasado para actuar en ciertas maneras. A medida que el hombre ha evolucionado a lo largo de los siglos, ha acumulado conocimientos y sentimientos.
Se construye a partir de los símbolos y conceptos universales, comunes a todos los seres humanos. Son los instintos, los mitos, la cultura, las religiones, la historia, etc. Jung llamó “arquetipos” a este conjunto de imágenes y representaciones universales.
ARQUETIPOS
Un arquetipo puede ser definido como un modelo primario, es decir un modelo original, en este caso se representan mediante proyecciones en nuestros sueños.
Según Jung, existen siete símbolos o arquetipos presentes en todos los sueños registrados.
La persona
Es la imagen que presentamos a los demás en la interacción social cotidiana. Durante el sueño puede tener nuestra propia apariencia o una muy diferente, pero siempre es la representación del soñador.
La sombra
Es la parte de nosotros que no deseamos mostrar a los demás porque contiene aspectos negativos como la ira, el temor o la debilidad. En el sueño se manifiesta como un asesino o delincuente y sirve para confrontarnos con nosotros mismos.
Anima y animus
Representan los aspectos femeninos y masculinos dé la persona. Se manifiestan como figuras muy femeninas (una doncella) o muy varoniles (un hombre barbado). Recuerdan la importancia de integrar rasgos conductuales de cada género, como la decisión y la sensibilidad.
El niño divino
Es la forma más pura del yo personal. Simboliza la inocencia, la indefensión y la vulnerabilidad, pero también las aspiraciones y el potencial de cada cual. En el sueño se manifiesta como un bebé o un infante.
Los ancianos sabios
Bajo la figura de un maestro, un doctor, un padre, un sacerdote o cualquiera otra investida dé autoridad, son el arquetipo que ofrece guía o asistencia a la persona, a veces para liberarse de su 'sombra'.
La gran madre
Figura en los sueños como un personaje ambiguo. Puede ser el hada protectora que cuida y nutre, o la bruja que nos domina y nos pone en peligro, muestras del ambivalente carácter de la madre real.
El tramposo
Revestido de formas muy diversas (puede ser un amigo o un desconocido), nos invita a no tomarnos demasiado en serio y provoca molestia y embarazo exponiéndonos a nuestras vulnerabilidades.
Para Jung, a diferencia de Freud, las imágenes del sueño no esconden un deseo insatisfecho, sino que revelan significados profundos. No están generadas necesariamente por un conflicto interno. Jung tiene un planteamiento más constructivo que Freud, en cuanto cree que el sueño tiene una función compensadora y educativa.
Les dejo este PDF:
¿Ustedes que opinan de estos conceptos?
¿Si los sueños son proyecciones creados por nuestro inconsciente, deberíamos considerar importante su interpretación como lo hizo Jung con sus "arquetipos"?
¿Creen que el Inconsciente personal al oponerse al Inconsciente colectivo, provocaría problemas en nuestra vida cotidiana?
¿Alguna vez , han soñado que caen a un precipicio?
Den sus opiniones, comenten lo que ya sabían sobre estos conceptos, hagan preguntas, etc.
es algo vaga tu información
ResponderEliminarSolo son conceptos generales para poder iniciar un intercambio de ideas, suponiendo que algunos ya conocen sobre la teoría de los arquetipos de Carl Jung =D, gracias por comentar.
EliminarExcelente información, de hecho estoy viendo una serie que se llama PSI, es de psicología y la verdad es que es muy interesante.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarPDF marca ERROR. AYUDAAA!! ME URRRGEEE!!
Gracias!
hijo de puta tu informacion no vale nada
ResponderEliminarMUY INTERESANTE Y SENCILLA DE APRENDER
ResponderEliminar